Desarrollo del plan de clase



Situación didáctica:
“Objetos que flotan y objetos que se hunden”


Competencias:

• Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo.

• Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y de las características de los seres vivos y de los elementos del medio.

Actividades a desarrollar:

a) Elaborar hipótesis.

b) Confrontar las hipótesis.

c) Crear un concepto científico que explique este fenómeno.

d) Compartir con la comunidad escolar sus resultados a través de nuestro blog: http://unmejorambienteparamiciudad.blogspot.com

Planteamiento del problema:
“¿Porqué flotan o se hunden los los objetos?”.

 
Instrucciones generales:
 Crear un ambiente motivador sobre el problema.

Propiciar la reflexión de los niños mediante preguntas .

Dictar a la docente las hipótesis surgidas de sus reflexiones.

Formar equipos pequeños que permita la participación de todos los integrantes.

Realizar la experimentación comentando con el grupo sus resultados.

Comprobar sus hipótesis.

Crear su concepto científico sobre este fenómeno natural.

 
Preguntas a resolver:


¿Tú que piensas?

¿Por qué?

¿Qué crees que pase con este material?

¿Estamos de acuerdo?

¿Quién piensa diferente?

¿Podremos escribir una respuesta general?

 
Organización del grupo: Equipos de 5 niños.


Materiales a utilizar:


• Corcho


• Piedras (de distintos tamaños)


• Piedra pómez


• Pluma de ave


• Esponja


• Plumón de acuarela


• Algodón


• Papel aluminio


• Papel


• Bolsa de plástico


• Taparroscas


• Pinzas de ropa (de plástico)


• Bandeja con agua


Tiempo aproximado: Una mañana de trabajo.




DESARROLLO DEL PLAN DE CLASE


Nivel escolar: Preescolar.
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Grado escolar: Tercer grado.



ESTRUCTURA BÁSICA DEL PLAN DE CLASE

DATOS GENERALES:
Título: “Como ahorrar energía eléctrica”.
Nivel: Preescolar.
Grado: Tercero.
Competencia a favorecer: Participe en la conservación del medio natural y proponga medidas para su preservación.



MODELO Y ORIENTACIÓN DE USO

El blog será un vínculo de enseñanza-aprendizaje realizado por el profesor y alumnos apoyados por padres de familia.
Los alumnos con ayuda de sus padres buscan información, expresan sus ideas, participan en la creación de videos, crean dibujos con mensaje.
El docente guía y coordina las propuestas surgidas en el blog.
Inicialmente será el docente quien motivará la participación de los alumnos-padres, para que éste se vaya constituyendo en una verdadera herramienta para la enseñanza y el aprendizaje.
El modelo de uso será el de experiencias colaborativas del alumno centrada en un tema; ya que el blog será utilizado inicialmente para desarrollar la conciencia ecológica en el niño referente a la correcta utilización de la energía ya que investigará para obtener información, intercambiaran puntos de vista, expresaran de manera creativa sus ideas para ahorrar energía y las darán a conocer a la comunidad a través del blog. Para lograr tal fin utilizará cámara digital y de video, escáner, computadora e internet.


PROPÓSITOS DE LA CLASE

Que el alumno desarrolle su conciencia ecológica, a través de situaciones de aprendizaje, que lo lleven a resolver problemas ambientales que afectan a su comunidad y que están presentes en otras poblaciones.


CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN EN LA CLASE

A través del blog el alumno desarrollará las siguientes competencias de acuerdo al programa de educación preescolar:
 Reconoce sus cualidades y capacidades, y las de sus compañeros y compañeras.
 Adquiere mayor autonomía.
 Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral.
 Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
 Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad.
 Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados.
 Participa en acciones de salud social, de preservación del ambiente y de cuidado de los recursos naturales de su entorno.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Se utilizará como método la unidad didáctica, desarrollada a través de de una situación didáctica, entendida ésta como:
“Un conjunto de actividades que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra con el fin de construir aprendizajes”.
                                    (Programa de Educación Preescolar pág. 114)
Y que debe reunir como condición ser interesante y que vincule el uso de conocimientos que ya posee para que los amplíe o construya otros nuevos.


ACTIVIDADES

 Actividad inicial:
Realizar en el grupo las siguientes preguntas con el fin de que los alumnos reflexionen sobre los siguientes temas:
• ¿Cómo se produce la energía eléctrica?
• ¿Cómo afecta al planeta el mal uso de la energía eléctrica?
• ¿Cómo podemos evitar esto?
Promoviendo la lluvia de ideas para motivar la participación de la mayoría en dar respuesta a estas interrogantes, las cuales se anotarán en el pizarrón con el fin de comprobar sus hipótesis iniciales con los resultados de sus investigaciones.


 Actividades durante el desarrollo de la situación didáctica:
Investigar en el hogar sobre las preguntas anteriores en textos escolares, enciclopedias, etc., con ayuda de los padres, con el fin de confrontar sus respuestas con las de sus compañeros.
En el aula investigar a través del internet en las páginas web:

http://www.youtube.com/watch?v=uK4BTDYojKK

http://www.youtube.com/watch?v=ySYeSiAEpiY

http://www.youtube.com/watch?v=SYTM4zAKnwo

http://www.youtube.com/watch?v=3Mmf3WNANnw

Comprobar sus hipótesis iniciales con sus investigaciones, lo cual le permitirá crear un concepto que englobe de una manera clara y veraz sus respuestas.
Establecer de manera colaborativa soluciones para evitar el mal uso de la energía.
Compartir estas soluciones en el blog a través de un video realizado por ellos mismos y el docente que promueva el ahorro de energía.
Crear expresiones gráficas con mensajes que dicten al docente y que expresen su preocupación por el deterioro ambiental debido al mal uso de los recursos naturales, los cuales publicarán en su blog.

 Actividad Final :
Invitar a padres de familia, maestros y alumnos del plantel a visitar el blog y enriquecerlo con sus comentarios y sugerencias.



RECURSOS Y MATERIALES:

Pinceles.
Cartulinas.
Crayolas.
Cámara digital.
Videocámara.
 Escáner.
Computadora.
Internet.


TIEMPO

Se realizará en seis sesiones de trabajo.